Led Zeppelin gana pleito legal por supuesto plagio en Stairway to Heaven

Led Zeppelin gana pleito legal plagio Stairway to Heaven
Foto: yakub88 / Depositphotos

Este lunes, Led Zeppelin gano una importante batalla en la prolongada guerra legal en relación al presunto plagio del que se les acusa en su tema “Stairway to Heaven”.

Sobre este caso, que comenzó en 2016 la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos ratificó el veredicto del jurado que determinó que la canción ya referida no infringe copyright alguno respecto al tema “Taurus”, de Spirit.

La prensa y la industria musical considera a esta decisión como una gran victoria, ya que marca un posible punto de quiebre y de rechazo ante la controvertida regla de “relación inversa”. Esta establece que la parte demandante puede fácilmente corroborar similitud “sustancial” entre las dos composiciones en disputa, demostrando que el acusado tuvo acceso al material supuestamente plagiado. Y entre más famosa sea la canción, menor similitud se requiere para correr riesgo de infringir copyright.

Esta regla de “relación inversa” (inverse ratio rule) ha predominado en las cortes por los últimos 43 años en todo tipo de disputas legales entre artistas.

En el caso de “Stairway to Heaven”, se le acusa por su similitud a “Taurus” (1968) mayormente en su secuencia inicial, una progresión de acordes que guarda cierta semejanza con la composición del grupo californiano Spirit, aunque están lejos de ser idénticas.

De hecho, mucho se ha hablado sobre lo común que resulta esta secuencia no sólo en la música popular, sino que se remonta hasta la música clásica en composiciones de gente como Henry Purcell, Johann Sebastian Bach, Giovanni Battista Granata, entre otros:

Acerca del veredicto, Ed McPherson, defensor del grupo alguna vez compuesto por Robert Plant, Jimmy Page, John Paul Jones y John Bonham, comentó: “Estoy emocionado de que lo hayan hecho [desestimar la regla de relación inversa]. Es una decisión estupenda. Tengo fe renovada en el Noveno Circuito”.

Referencia: Variety | Led Zeppelin Scores Big Win in ‘Stairway to Heaven’ Copyright Case

No te pierdas:

Dos músicos generaron todas las melodías posibles con un algoritmo y las hicieron de dominio público