Sir Paul McCartney y sus visitas a México: el recuento completo

paul mccartney conciertos méxico
1

El bajista del cuarteto británico más célebre y leyenda viviente visitará la Ciudad de México en octubre. Tenemos fresca su última presentación en tierras aztecas, cuando abarrotó el zócalo capitalino y ofreció un concierto gratuito. Pero su vínculo con México se remonta hasta 1993, es decir, más de dos décadas.

Hicimos un recuento puntual de todas y cada una de las visitas del ex Beatle a nuestro país. Todas han sido muy distintas, y cada una dejó inolvidables anécdotas y datos que detallamos a continuación:

25 y 27 de noviembre de 1993

Macca presentó The New World Tour en el entonces Foro del Autódromo de los Hermanos Rodríguez (hoy Foro Sol). Los boletos se agotaron pronto y el bajista tuvo que abrir una segunda fecha. Difundía su noveno álbum solista Off The Ground, y de esta gira se desprendió el disco doble en vivo Paul Is Live.

Fue el sueño cristalizado de miles de fans de McCartney: era la primera vez que visitaba México y no era común que artistas de su talla se asomaran por estos lares. Hasta entonces había pocos antecedentes: Queen en Puebla (1981), Rod Stewart en Querétaro (1989) e INXS en el Palacio de los Deportes (1991). Las entradas se agotaron con una rapidez insólita; cientos (¿miles?) de seguidores esperaron su llegada desde el Aeropuerto Internacional Benito Juárez.

Mira el setlist completo aquí. 

2, 3 y 5 de noviembre de 2002

Foto: El Universal

El músico se ausentó por casi una década en México. Por tanto, la expectativa por estas tres fechas del Driving Tour en el Palacio de los Deportes era altísima. El disco que el ex Beatle nos presentaba en esa ocasión era Driving Rain.

La serie de conciertos fue la continuación de la gira que el británico hizo por Estados Unidos. Se tenían planeadas solo dos fechas, pero se volvió imperativa una tercera presentación para satisfacer la gran demanda de los fans.

Ya que los conciertos cayeron en fechas cercanas al Día de Muertos, McCartney hizo una emotivísima dedicatoria a dos de sus más queridos difuntos: cantó “Here Today” para John Lennon y “Something” en honor a George Harrison, quién había fallecido apenas el año anterior.

Mira el setlist completo aquí. 

27 y 28 de mayo de 2010

Paul volvió a prolongar su ausencia en tierras mexicanas, esta vez por ocho años. La gira en turno, Up and Coming Tour, no fue tan extensa como otras suyas. Abarcó principalmente América y algunas fechas en Reino Unido.

La historia se repetía: los boletos volaron y Macca tuvo que agregar una fecha más. Las nuevas generaciones estaban ávidas de conocer también a la leyenda liverpuliana.

Al momento de tocar su clásico “Let ‘Em In”, Paul quedó sorprendido ante una marea de encendedores que inundó el Foro Sol. Aseguró que nunca había visto nada similar en toda su vida e improvisó una canción bautizada como “Shine A Light In México”, para extender la magia del momento. «¡Más luces para mí!», exclamó antes de interpretarla. En la segunda fecha, la lluvia fue inclemente, pero a ningún fan le importó.

Mira el setlist completo aquí. 

5, 8 y 10 de mayo de 2012

En esta ocasión Paul regresó relativamente pronto y nos trajo su gira On The Run. Primero hizo escala en Guadalajara, continuó en el Estadio Azteca y cerró como los grandes con un concierto gratuito en el zócalo de la capital. Más de 260 mil personas acudieron, convirtiéndose en uno de los eventos públicos más concurridos habidos en nuestro país.

El músico llegó al lugar sin mayores ostentaciones: en una camioneta, sin escoltas y saludando a sus fans desde la ventana. Ya en el escenario, ondeó la bandera mexicana y celebró el Día de las Madres con su audiencia.

A pesar de la eufórica presentación —ejecutó nada menos que un total de 40 canciones— la velada transcurrió en orden. “¡Viva México, cabrones!”, decía el músico, y el público contestaba con un sonoro “oe, oe, oe, oe, Sir Paul, Sir Paul”. Más de uno pidió a gritos que declararan a McCartney presidente de México.

Fue una noche inolvidable no solo para las “mamacitas” —como las llamó él— sino para todo fan de Macca y los curiosos que asistieron.

Mira el setlist completo aquí. 

Referencias: El Universal, Expansión, Setlist.fm

No te pierdas: 

“Live And Let Die”: La canción más exitosa en toda la saga James Bond

1

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here