lunes, abril 19, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Qué es el Club de los 27 y quiénes lo conforman?

ACIR Online

- Publicidad -

Hay una gran aura de misterio en torno al denominado Club de los 27. ¿Cuáles son sus características? ¿Quiénes lo integran? Te contamos a detalle.

El Club de los 27 es un selecto grupo al que nadie quiere pertenecer. Es una especie de maldición y un tema recurrente dentro de la mitología del rock & roll y la música popular.

Se trata de aquellos artistas que murieron a la edad de 27 años. Entre ellos figuran nombres como Janis Joplin, Jimi Hendrix, Jim Morrison, Kurt Cobain, Amy Winehouse y Brian Jones de los Rolling Stones. Todos ellos, fallecidos en circunstancias extrañas y poco claras. Veamos a continuación algunos de los casos más famosos.

¿Quiénes integran el Club de los 27?

Robert Johnson

Pocas historias tan fascinantes como la del Rey del blues del Delta dentro de la mitología de este género y la música en general. Podría decirse, además, que fue el primer miembro de El Club de los 27.

Cuenta la leyenda, de mano de Willie Brown y otros de sus contemporáneos, que Robert no tenía demasiada confianza en sí mismo ni mucha habilidad como intérprete de blues.

Frustrado, el aspirante a bluesista desapareció por un tiempo. Cierto día, presuntamente acudió a la medianoche al cruce de la carretera 61 con la 49 en Clarksdale, Misisipi.

Ahí, dicen, invocó al diablo y pidió que le diera habilidades extraordinarias para tocar blues y cantar. A cambio de eso entregaría su alma.

La entidad que ahí se presentó era supuestamente un hombre negro y alto. Tomó la guitarra y la afinó. Tocó algunas canciones y le devolvió el instrumento a Johnson, otorgándole también dominio total sobre éste.

Poco tiempo después Johnson hizo una serie de grabaciones: 29 registros sonoros que al día de hoy son sus únicos testimonios musicales. Representan una especie de piedra fundacional del blues más clásico.

Su muerte nunca fue esclarecida ni se hizo pública en su momento. Existe el registro de que murió el 16 de agosto de 1938, a sus 27 años. Pero no fue sino hasta 30 años después que el musicólogo Gayle Dean Wardlow encontró su certificado de defunción, sin una causa oficial.

 

Jimi Hendrix

Resulta interesante el paralelismo y la conexión entre Jimi Hendrix y Robert Johnson.

Ambos alcanzaron la inmortalidad artística a través de sus habilidades como guitarristas. Hay una influencia directa de Johnson en la música del autor de "Purple Haze". Y los dos son figuras clave dentro de la música de raíces negras: el blues y el rock.

Los detalles de la muerte de Hendrix son dispares también. Se sabe que pasó sus últimas horas en Londres. Estaba acompañado de la patinadora y pintora alemana Monika Dannemann, su última novia y única testigo de su muerte.

La trágica fecha fue el 18 de septiembre de 1970. Según reveló su autopsia, el guitarrista murió ahogado en su propio vómito, intoxicado de barbitúricos. Monika lo encontró por la mañana aún respirando, pero inconsciente. Llamó a una ambulancia, pero al momento de su llegada ya era demasiado tarde. Tenía, por supuesto, 27 años.

 

Janis Joplin

El 4 de octubre de 1970, Janis Joplin fue hallada sin vida en el piso de su habitación de hotel. Habían pasado menos de tres semanas desde la muerte de Hendrix.

La autopsia reveló que la causa de muerte fue una sobredosis de heroína posiblemente combinada con alcohol. Según se especula, la Bruja Cósmica probó un tipo de droga mucho más potente que la que acostumbraba consumir. Por lo anterior, su fallecimiento se determinó como accidental.

Ahora bien, existe cierto misterio en torno al hecho de que Janis no murió al instante con una dosis tan fuerte.

"La heroína en su sistema pudo haberla matado inmediatamente. Pero no lo hizo. Cuando, después de un rato, caminó fuera del lobby [del Landmark Motor Hotel], no pudo haber sabido que estaba muriendo. Ahí platicó con el empleado del hotel por un instante y le pidió que le cambiara un billete de cinco dólares para cigarrillos, los cuales compró". Así lo detalló tiempo después su publicista y luego biógrafa Myra Friedman.

Sin embargo, algunos estudios médicos señalan que este tipo de efectos mortales retardados durante sobredosis no son tan inusuales. Apuntan, de hecho, a que la muerte por altas dosis de heroína suele ser lenta, como en el caso de Janis.

 

Brian Jones

La muerte de Brian Jones, guitarrista y cofundador de The Rolling Stones, se mantiene como una de las más extrañas dentro de El Club de los 27.

En los primeros minutos del 3 de julio de 1969, Jones fue encontrado inmóvil en el fondo de una alberca de la granja Cotchford, en Hartfield, Inglaterra.

Su novia, Anna Wohlin, estaba convencida de que aún tenía pulso cuando fue extraído de la piscina. Desafortunadamente, para cuando el personal médico lo llevó al hospital ya no tenía signos vitales.

La causa determinada fue muerte accidental. Pero los doctores encontraron severas anomalías en su corazón e hígado causadas por el abuso de drogas y alcohol durante sus últimos años.

Poco después surgieron diversas teorías y una línea de investigación de presunto asesinato que nunca pudo ser comprobada. Los disparatados rumores iban desde que un trabajador de construcción lo había matado, hasta quienes acusaron a sus compañeros Stones de matarlo.

 

Jim Morrison

Por la desenfrenada vida que Jim Morrison llevó desde muy joven, parecía destinado a morir de una forma trágica y poéticamente apresurada.

En 1971, Jim había pasado un tiempo en París con su «pareja cósmica», Pamela Courson, viviendo en un apartamento rentado.

Según relataba el propio cantante de The Doors en cartas que escribió, acostumbraba dar largas caminatas por la ciudad. Se había afeitado y perdió algo del peso que ganó durante la grabación de L.A. Woman.

Sorpresivamente el 3 de julio de 1971, Pamela lo encontró inerte en la bañera del departamento que habitaban. Ya que la ley local no lo requirió, no se realizó autopsia, pero la causa oficial reportada fue insuficiencia cardiaca.

Morrison murió justo dos años después que Brian Jones y a la misma edad. Por si fuera poco, la joven Pamela Courson también murió tres años después, en 1974, a sus 27 años, de una sobredosis de heroína. Macabras coincidencias de la vida.

 

Kurt Cobain

Sin duda uno de los casos más tristes de esta infame lista.

El 8 de abril de 1994, el vocalista y guitarrista de Nirvana fue encontrado muerto en su hogar en Seattle, Washington. Se había disparado en la cabeza con una escopeta, dejando a su lado una nota de despedida. Dejó también una viuda —Courtney Love— y a una hija de apenas 20 meses, Frances Bean Cobain.

Ya antes había intentado quitarse la vida con una peligrosa combinación de champán y medicamentos. Sus padecimientos estomacales crónicos y el constante acoso de la prensa sensacionalista fueron también factores en aquella terrible ecuación.

Su cadáver contenía altas cantidades de heroína y rastros de diazepam. Había permanecido encerrado varios días antes de que lo encontrara un electricista que iba a realizar una instalación. Por lo tanto, se estima que Cobain murió el 5 de abril de 1994.

"No he sentido la emoción de escuchar ni de crear música, junto con la lectura y la escritura, durante muchos años", escribió en su carta de despedida. Estaba dirigida a su amigo imaginario, Boddah.

"Ahora Kurt es parte de ese estúpido club de músicos que murieron a los 27 años, con el cual estaba obsesionado. Le insistía en que se olvidara de esas tonterías", comentó la madre de Kurt, Wendy Cobain, al diario local The Daily World, de Aberdeen.

La noticia de su muerte fue un evento mediático que, sin exagerar, marcó a toda una generación.

 

Amy Winehouse

Una serie de problemas de adicciones, complicaciones de salud y legales, así como violentos incidentes. Así fueron los últimos años de Amy Winehouse, quien siempre tuvo serias dificultades para manejar la fama y la presión mediática.

Luchó por años contra las drogas y el alcohol. Por lo anterior y por sus constantes apariciones en los tabloides británicos, nacieron incluso algunas de sus canciones más famosas, como "Rehab" y otras. Su gran talento parecía ser proporcional a la decadencia general de su vida.

El 23 de julio de 2011 su guardaespaldas la encontró inconsciente en su cama, sin pulso, sin respiración. El personal médico que llegó a la escena la declaró muerta a causa de intoxicación por alcohol. El Club de los 27 sumaba un elemento más.

 

Otros integrantes del Club de los 27:

Alan "Blind Owl" Wilson (Canned Heat)

Ron "Pigpen" McKernan (Grateful Dead)

Dave Alexander (The Stooges)

Pete Ham (Badfinger)

Chris Bell (Big Star)

D. Boon (Minutemen)

Pete de Freitas (Echo & the Bunnymen)

Richey Edwards (Manic Street Preachers)

Jeremy Ward (The Mars Volta)

Valentín Elizalde

 

Referencias:

Friedman, Myra, Buried alive: the biography of Janis Joplin, New York : Harmony Books, 1992

R. Cross, Charles, Room Full of Mirrors: A Biography of Jimi Hendrix, Sceptre, 2005.

Hopkins, Jerry, No One Here Gets Out Alive, 1980.

Ruiz, Julián, El pionero del Club 27, El Mundo, 21 de enero 2014.

 

¿Qué te pareció la historia de los integrantes del Club de los 27? También podría interesarte:

La historia detrás de Rocket Man de Elton John

- Publicidad -

MIX en iHeartRadio MX