viernes, mayo 7, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

La historia detrás de Rocket Man de Elton John

ACIR Online

- Publicidad -

Conoce la historia, contexto, interpretación y posible significado de uno de los mayores clásicos de Elton John, "Rocket Man".

"Rocket Man (I Think It's Going to Be a Long, Long Time) fue el sencillo principal de Honky Château. Dicho larga duración, el quinto en el currículo de Elton John, es para algunos la obra maestra del pianista y compositor.

Fue también el tema que dio nombre a la reciente película biográfica del músico, protagonizada por Taron Egerton.

Representa uno de los más importantes hitos de la dupla Elton John - Bernie Taupin. Es relevante dentro de su catálogo y para la cultura popular por diversas razones. A continuación lo explicamos con mayor detalle.

 

Rocket Man o el hombre cohete: la historia de un sueño colectivo del siglo XX

El viaje y la exploración espacial fascinaban a la humanidad a finales de los 60s e inicios de la década siguiente.

Las potencias mundiales disputaban la carrera espacial, una competencia tecnológica y científica entre Estados Unidos y la Unión Soviética.

En 1969, David Bowie había lanzado su himno "Space Oddity", inspirada en aquel contexto y en 2001: A Space Odyssey, de Stanley Kubrick.

Pero esta recurrente temática había llegado muchos años antes a la literatura.

Entre las incontables obras de ciencia ficción que proliferaron, Ray Bradbury publicó en 1951 The Illustrated Man, un libro de 18 historias cortas. Una de ellas era 'The Rocket Man'.

En este relato, Bradbury imaginaba que el trabajo de astronauta sería de lo más común en el futuro.

Está narrada desde el punto de vista del hijo del protagonista de la historia. Es testigo de los miedos e incertidumbres de su padre astronauta, quien todos los días se despide de su familia sin la garantía de que volverá.

Debe salir constantemente a largos viajes espaciales de hasta tres meses de duración. Su trabajo lo hace miserable, y cada vez que está allá afuera se dice a sí mismo que cuando vuelva a la Tierra, no saldrá al espacio nunca más.

Se lo promete también a su esposa e hijo. Pero siempre termina haciéndolo de nuevo, fascinado por la magnitud de las estrellas y el universo.

via GIPHY

 

Origen de "Rocket Man": ¿de qué trata?

Bernie Taupin asegura que aquel relato fue la inspiración y el punto de partida de "Rocket Man". Las primeras líneas se le ocurrieron mientras manejaba en Lincolnshire, Inglaterra.

«She packed my bags last night pre-flight
Zero hour 9:00 a.m.
And I'm gonna be high
As a kite by then»

Sintió un gran impulso por llegar a la casa de sus padres y escribir el resto de la canción. Temía que se le pudiera olvidar, así que tuvo que repetir el fragmento en su cabeza durante todo el camino.

La canción narra la historia de un hombre que es enviado al espacio como parte de un experimento científico. Las letras fueron de Bernie y la música, de Elton. Podría decirse que les pertenece en un 50/50.

El contexto es importante: a inicios de 1972, el hombre estaba a punto de pisar la luna por quinta ocasión, con la misión Apolo 16. Luego, en diciembre del mismo año, tuvo lugar el último viaje tripulado a la luna en mucho tiempo, la Apolo 17. Fue el proyecto que cerró el programa Apolo de la NASA.

 

Interpretación, similitudes y diferencias con "Space Oddity" de Bowie

En "Space Oddity", Bowie plasmaba una visión decadente y surreal del viaje espacial. Jugueteaba con los paralelismos al viaje sicotrópico y la idea de no regresar a la Tierra, o mejor dicho, a la realidad.

En ese sentido, puede hallarse cierta similitud con el verso «And I'm gonna be high as a kite» de "Rocket Man". Es una popular expresión para indicar un estado alterado inducido por una droga («alto como un cometa»). Pero Taupin asegura que la intención de la frase fue literal.

Además, Elton John y Bernie Taupin intentaron retratar más bien el lado humano de la llamada frontera final del avance tecnológico: la soledad, la melancolía, la duda, la esperanza en el futuro.

Al mismo tiempo, traza una analogía con la solitaria vida del rockstar. Aquella que se caracteriza por mantenerlo lejos de su familia y amigos, siempre en territorios nuevos, inexplorados, sin saber qué le depara. No hay certeza de que volverá a vivir una vida normal.

Son, al final, perspectivas distintas sobre un misma temática, una de las más populares en ese momento de la historia.

La historia de Elton John y Bernie Taupin en "Rocket Man" fue una entre miles que vieron la luz en el cine, la literatura y la música. Pero se erigió también como una de las más relevantes y recordadas hasta nuestros días.

Como bien diría la entonces esposa de David Bowie, Angela, acerca de las comparativas con "Space Oddity: "otras personas pueden cantar también acerca del viaje espacial".

 

Referencias:

Óscar Tévez, ‘Rocket man’: ¿la historia de un astronauta o un canto a la cocaína? La verdad sobre la canción que da título a la película de Elton John, El País, 1 junio 2019.

Matt Springer, The Story Behind Elton John's 'Rocket Man, Ultimate Classic Rock, 4 mayo 2019.

Paul Gambaccini, Elton John: The Rolling Stone Interview, Rolling Stone, 16 agosto 1973.

 

¿Qué te pareció la historia de "Rocket Man", de Elton John? También podría interesarte:

12 canciones indispensables para entender a David Bowie

- Publicidad -

MIX en iHeartRadio MX