Acerca de cómo fue escrita y compuesta “Thriller”, de Michael Jackson

michael jackson thriller historia mixtoria

Debido a mis fuertes convicciones personales, deseo subrayar que este filme de ninguna manera avala una creencia en lo oculto. (Due to my strong personal convictions, I wish to stress that this film in no way endorses a belief in the occult). Aquellas son las palabras con las que nos recibe Michael Jackson en el legendario video de 13 minutos, dirigido por John Landis, que cambió para siempre la manera en que las bandas y músicos producen sus videoclips.

Para cuando “Thriller” fue publicada, Michael Jackson era la persona menos aterradora del mundo. Pero lejos de causar temor, la intención y el concepto de la canción se acercaban más bien una gran parodia a las B movies de los años cincuenta y a la más ramplona literatura de horror.

En 1982, la industria musical fue sacudida por esta atrevida mezcla de eurodance, soul, funk y horror cuya base rítmica de bajo y sintetizadores reflejan claras reminiscencias de las raíces R&B del Rey del Pop. Se trató de algo sin precedentes y solo comparable a fenómenos musicales-culturales como Chuck Berry, Elvis y los Beatles. Era algo tan único, tan fuera de lo común que el propio Jackson no tenía muy claro hasta dónde llegaría. O quizá lo sabía perfectamente.

Al igual que su pandilla de zombis danzantes, la música de Jackson invadió y devoró todo a su paso. Thriller —el disco y la canción— se convirtió en un hito indiscutible de la cultura popular y en un tema de ejecución obligada en todo club y pista de baile.

“Era una cosa delicada en la cual trabajar, porque recuerdo que mi enfoque inicial era: ‘¿Cómo haces que zombis y monstruos bailen sin que parezca cómico?’ […] Pero tuve que llevarlo a otro nivel. Así que me metí en una habitación con el coreógrafo Michael Peters y ambos imaginamos cómo estos zombis se moverían, haciendo caras al espejo. Venía a ensayar a veces con maquillaje de monstruo puesto y eso me encantaba…”, dijo Michael en 1999 para una entrevista en MTV.

michael-jackson-popcorn

El título original de la canción iba a ser “Starlight”, y el coro decía “Starlight! Starlight sun…”; pero luego fue cambiado por el que ya conocemos.

“Originalmente, cuando hice mi demo de ‘Thriller’, lo llamé ‘Starlight’. Quincy [Jones] me dijo: ‘Lograste pensar en un título para el último álbum. Veamos qué puedes hacer para este’. Dije: ‘Oh, genial’. Así que volví al hotel, escribí doscientos o trescientos títulos y se me ocurrió el de ‘Midnight Man’. A la mañana siguiente, me levanté y solo dije esta palabra… Algo en mi cabeza simplemente decía: ‘Este es el título’. Podías visualizarlo en la cima de las listas de popularidad. Podías ver la mercancía con esta palabra, cómo saltaba a la vista como ‘Thriller'”.

Mientras Rod Temperton —verdadero autor de la pieza, un productor y compositor injustamente olvidado por el tiempo— escribía la canción, decía que siempre visualizó una sección hablada al final de esta. No tenía una idea muy clara sobre lo que quería, así que pensó que al tema le vendría bien una voz famosa dentro del género de horror. Así que la esposa de Quincy Jones, Peggy Lipton, llamó a su amigo Vincent Price, cuya voz y risa se encargaron de inmortalizar aquél monólogo y esa macabra risa sin los cuales ahora la canción sería impensable.